martes, 3 de marzo de 2015

Madonna del cuello largo

Madonna del cuello largo

Encuadre: 


  •  Obra: Madonna del cuello largo
  • Autor: Parmigianino 
  • Año de creación: 1535-1540
  • Género: pintura 
  • Estilo: pintura manierista 
  • Otras obras del autor: Los esponsales de Santa Catalina, La conversión de san Pablo...







Descripción:

Madonna del cuello largo se trata de una pintura al óleo realizada sobre un lienzo de considerables dimensiones (216x123 cm) por el pintor italiano Parmigianino, y perteneciente, por lo tanto, al Manierismo entre los años 1535 y 1540. En la actualidad, se puede encontrar en la Galería de los Uffizi, en Florencia. 

Centrándonos más en el contenido del cuadro, se puede observar una Virgen con el Niño apoyado sobre su brazo izquierdo, rodeados ambos de otras cinco figuras que representarán ángeles. 
En primer lugar, en cuanto al la Virgen, destacan los elegantes y amplios ropajes que lleva, así como un rostro que muestra una sensación de paz y serenidad frente al Niño que posee en su regazo.
Por otra parte, y como se ha mencionado anteriormente, se encuentran en el lienzo figuras angelicales divididos en tres filas, en las cuales los dos que se hallan en la primera, observano con detenimiento tanto a la Virgen como al Niño. Los dos posteriores presentan una posición curiosa, ya que el situado en el lado izquierdo parece mirar a otro lado mientras el de la derecha no quita ojo a los protagonistas. Y por último, el ángel situado en el fondo, casi inapreciable su presencia, que parece estar fijándose en la parte derecha de la pintura. 

En la imagen se muestra un plano más detallado de las posiciones de los ángeles. 













En este lienzo se dejan ver claramente las características del Manierismo, como por ejemplo: 

  • La deformación que se ha aplicado a las figuras, estilizadas y engrandecidas  (figura serpentinata), como en el caso de la Virgen, que presenta un cuello con una longitud bastante considerable, así  como el gran tamaño del Niño, que dejan a los ángeles con un tamaño bastante inferior en relación.
  • Introducción de otros elementos de carácter anécdotico, en este caso, una serie de columnatas situadas a la izquierda de la Virgen en la que también aparece una figura de un tamaño muy reducido, que representa a San Jerónimo, el cual está en la obra por su veneración hacia la Virgen María. 
  • Y por último, pasando al tema de la luz, destaca la marcada e intensa iluminación que se otorga a los personajes principales, en contraposición con una menor intensidad en el resto del cuadro, así como los colores granate y azul que pretenden dar ciertos matices fantásticos y fuera de lo común. 
Para finalizar el comentario de la obra, es preciso mencionar que al morir Parmigianino en 1540, el lienzo quedó inacabado, y notándose fundamentalmente en el rostro de algún ángel, pero que tras ser restaurado, es prácticamente una verdadera obra de arte que marcó un antes y un después en el movimiento manierista. 







En la fotografía aparece la Galería de los Uffizi, situada en la ciudad italiana de Florencia, lugar que alberga esta importante obra en la actualidad.


Contexto histórico:

Durante el S.XVI, se desarrolló un pensamiento humanista, que se difundió rápidamente gracias a la creación de la imprenta. Paralelamente, se desarrollaron otras corrientes como el heliocentrismo. A su vez, los nuevos descubrimientos, en especial el de América, lograron aumentar el poder de las monarquías autoritarias, que desencadenará en que dichos monarcas autoritarios se conviertan en uno de los principales objetos de estudio. 
En cuanto a la Iglesia, surgieron varias críticas tanto dentro como fuera de ella, que se enmarcaron en la llamada Reforma Protestante. 
Pasando a la sociedad, continuaba siendo estamental, con una burguesía que cada vez aumentaba más su riqueza. 
Por último, en cuanto a Italia, destacó la familia de los Médicis, que hizo a Florencia mantener su importancia política, y la cual fue conocida por adquirir ciertas obras de pintores de renombre. 

2 comentarios:

  1. Muy bonita tu exposición en clase. Nos dejó entusiasmados a todos la forma manierista y el dominio de las curvas y el color. Lo explicaste muy bien, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. HOLA SERGIO, SOY EL PROFE ÁNGEL.
    HAS HECHO UN TRABAJO BUENÍSIMO.
    SALUDOS.
    ÁNGEL

    ResponderEliminar